Catedral
de Laon
Cathédrale
Notre-Dame de Laon
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monument historique Clasificado MH (1840)
Ubicación Laon, Picardía, Bandera de Francia Francia
Información
religiosa
Culto Catolicismo
Historia
del edificio
Construcción 1155 – 1235
Datos
arquitectónicos
Tipo Catedral
Estilo(s) Gótico
Planta según
Eugène Viollet-le-Duc
Planta según
Eugène Viollet-le-Duc
La
catedral de Nuestra Señora de Laon (en francés, Cathédrale Notre-Dame de Laon)
es una iglesia construida como sede del obispado de Laon y por tanto de rango
catedralicio de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen
María en la ciudad de Laon, en el departamento de Aisne, en la región de
Picardía, Francia.
Su
construcción fue iniciada a mediados del siglo XII en incipiente estilo gótico,
siendo, cronológicamente, una de las primeras catedrales góticas. Actualmente,
tras la supresión del obispado de Laon, tiene rango de iglesia parroquial.
Se
la considera una de las primeras obras maestras del gótico francés y un ejemplo
de la transición a este estilo desde el románico, siendo construida antes de la
catedral de París y después de Saint Denis y Noyon. Tuvo importancia histórica
como etapa en el Camino de Santiago.
Historia
La
primera catedral de Laon fue construida en tiempos del obispo Gerfrid (774-779)
y dedicada a San Salvador y Santa María. Fue consagrada en presencia de
Carlomagno el 6 de septiembre de 800. Un segundo edificio fue construido en el
mismo lugar por el obispo Elinaldo, en el siglo XI. Esta catedral fue
inaugurada con motivo de la coronación de Felipe I de Francia el día de Navidad
de 1071.
Hacia
el siglo XII, Laon era una ciudad próspera y bien defendida, situada en una
colina amurallada rodeada de campos fértiles. La ciudad estaba gobernada
conjuntamente por Gaudry, el obispo de la ciudad y el rey. En 1112 estalla una
revuelta que enfrenta a la comuna local contra el obispo. El detonante de esta
revuelta fue, según la crónica del abad Gilberto de Nogent, las arbitrariedades
del obispo que lo hicieron odiado por el pueblo. El resultado fue la muerte del
obispo y algunos de sus partidarios. Durante la revuelta el palacio episcopal
fue incendiado y el fuego se extendió a la vecina catedral.
El
obispo Gualterio de Mortagne inicia la construcción de un nuevo edificio en 1155
que se prolongó hasta 1235. Se comienza por el coro radial para poder acoger
cuanto antes al gran número de peregrinos que acuden a la ciudad. En 1164 se
trasladan las reliquias de San Beato, lo que indica que el coro ya se había
concluido. entre 1170 y 1185 se construye el transepto y las fachadas
laterales, de las cuales la sur sería reconstruida en el siglo XIV. A
continuación se construye el cimborrio, las torres de las fachadas laterales y
la parte oriental de la nave para proporcional apoyo al mencionado cimborrio.
De 1185 a 1200 se concluye la nave y la fachada occidental. Desde 1205 a 1220
el coro semicircular se amplía para formar el rectangular definitivo. La
catedral se consagra hacia 1235. En 1250 se construyen flechas sobre la torre
sur y sobre la torre suroeste.
Durante
el siglo XIV se reconstruye la fachada sur, se levantan gabletes sobre las
portadas y se construyen veintisiete capillas entre los contrafuertes. De 1555
a 1697 se van construyendo cerramientos de piedra para estas capillas. En 1692
un temblor de tierra mueve las torres. En 1772 se altera el dintel del portal
central para agrandar la altura de la puerta y de este modo dejar más espacio
para el paso de las procesiones.
Tras
la Revolución francesa el obispado de Laon se suprime en 1790, incluyéndose en
el obispado de Soissons, con lo que la catedral se convierte en una simple
iglesia parroquial. En 1793 los revolucionarios causan diversos daños al
edificio: se destruyen las flechas sobre las torres sur y suroeste, así como un
campanario entre las torres occidentales y parte de las esculturas de las
portadas.
En
1853 el edificio se somete a diversos trabajos de restauración, ya que el
edificio se encuentra en un deterioro tal que amenaza ruina. Se hace cargo de
los mismos el arquitecto Emile Boeswillwald el cual rebaja 80 centímetros la
altura de la fachada principal. En 1840 es declarada monumento nacional. En
1870 la enorme explosión de un polvorín causa una gran catástrofe que deja
quinientos muertos. Todos los vitrales de la catedral quedan dañados por la
explosión. Se recuperaron los vitrales orientales pero los de las capillas
quedan totalmente destruidos y la rosa norte pierde la mitad de los suyos. Se
acometen trabajos de restauración que duran hasta 1914. A diferencia de la
catedral de Soissons, la de Laon no resultó dañada de importancia durante las
guerras mundiales.
La
catedral de Laon se considera un edificio de transición al gótico, conservando
algunos rasgos propios de la arquitectura románica.
Es
de planta cruciforme, con unas dimensiones de 110 por 30 metros de planta en la
nave principal y un transepto de 56 metros. La altura de la nave es de 26
metros y la altura máxima de las torres es de 60 metros. Tiene la
particularidad de carecer de una girola radial como la mayoría de las
catedrales construidas en este periodo, la cabecera del coro es una nave
rectangular de traza similar a la nave principal y acabada en una fachada con
un rosetón y tres ventanales. El proyecto original, sin embargo, preveía un
coro con tres secciones de nave y una girola semicircular sin capillas
radiales.
La
fachada principal sigue un esquema normando que sería imitado posteriormente en
muchas otras iglesias góticas: un pórtico con tres profundos vanos, ventanales
y rosetón y arquerías sobre estos. Dos torres cuadradas acaban en un cuerpo
octogonal con torrecillas en las ochavas. La catedral posee otras dos torres
similares, una en cada fachada del transepto, aunque el proyecto original
preveía otras dos en esta ubicación que quedaron sin construirse. Sobre el
crucero hay un alto cimborrio.
La nave
La
nave es triple y consta de cuatro cuerpos en su alzado: la arquería sostenida
por columnas cilíndricas, la tribuna, el triforio y los ventanales. La bóveda
es sexapartita de sección cuadrada (salvo la primera sección), lo cual causa
una alternancia en los soportes de los nervios, siendo los capiteles de las
columnas débiles octogonales, de los cuales parten columnillas triples que se
unen a los nervios perpendiculares de la bóveda y a la arquería de los
ventanales superiores. Los capiteles de los apoyos fuertes son cuadrados con
columnillas quíntuples que conforman los nervios oblicuos y las arquerías de su
sección correspondiente. Las columnas fuertes próximas al crucero están
reforzadas por cinco columnillas adosadas y su capitel es rectangular.
La
galería está formada por amplias arquerías dobles y está iluminada por
ventanales en su exterior. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas
cuatripartitas. El triforio está compuesto por secciones de tres pequeños
arcos, tras los cuales dejando un estrecho espacio se alza un muro ciego.
Esta
nave supone una evolución respecto a Noyon, ya que las arcadas se sostienen
solamente sobre columnas cilíndricas lo que contribuye a dar sensación de
ligereza
La fachada
principal
La
fachada oeste alberga la entrada principal, con un triple pórtico con las
portadas muy profundas y coronadas por gabletes. Entre estas hay dos
contrafuertes con forma de torreón y coronados por pináculos hexagonales. Tras
ellos una hilera de ventanales bajos y poco visibles desde el exterior. Sobre
éstas hay un cuerpo que alberga dos ventanales con numerosas arquivoltas en el
espacio de las torres y un gran rosetón central enmarcado en un arco de medio
punto. Para dejar más espacio al rosetón los contrafuertes se retraen a su altura
y la galería que esta sección está elevada encima de éste. Por encima de ésta
galería una cortina une las dos torres.
A
ambos lados arrancan las dos torres que suman 52 metros de altura. Tras un
cuerpo con vanos dobles está el campanario dotado de una sordina que oculta las
campanas. Este es octogonal con torreones en los ángulos que imitan el esquema
de la torre, siendo cuadrados en su base y octogonales en su sección superior.
En estos torreones se encuentran unas célebres estatuas de bueyes a tamaño
natural. Esta representación, muy inusual en la imaginería religiosa, se debe a
la leyenda de la aparición milagrosa de un buey para tirar de los carros que
transportaban la piedra, o tal vez sea simplemente un homenaje a la
colaboración de estos animales. La torre acaba en un tejado plano y está
coronada por una balaustrada.
El pórtico
oeste
Portada central del pórtico oeste.
El
pórtico principal alberga notables esculturas que muestran la transición de
estilo entre el románico y el gótico. El portal central está dedicado a la
Coronación de la Virgen, la cual está representada con el Niño tanto en el
parteluz como en el gablete. El tímpano está dividido en su mitad, en la
sección superior se representa la Coronación mientras que en el inferior constan
la Asunción y la Dormición, inspirados en el tímpano de la catedral de Senlis.
Las arquivoltas tercera y cuarta se dedican al árbol de Jesé. En las jambas
están representados en estatuas modernas, los profetas Abraham, Moisés, Samuel,
David, Isaías, Jeremías, Simeón y Juan Bautista.
El
portal izquierdo se dedica a la infancia de Cristo. El tímpano está dividido de
igual forma que en el centro, con el friso inferior dedicado a la Anunciación,
la Natividad y la Anunciación a los Pastores. La Adoración de los Reyes Magos
ocupa la parte superior del tímpano, en una disposición similar a la del
tímpano sur del nártex de Velezay. En las arquivoltas figuran profetas del
Antiguo Testamento y en la segunda una psicomaquia (combate simbólico entre los
vicios y las virtudes). En las jambas figuran estatuas con ménsulas
historiadas, que representan la Visitación y la Presentación en el Templo.
El
portal derecho representa el Juicio Final. El tímpano está dividido de la misma
forma que en los anteriores, con el friso del dintel representando la
separación de los justos y los condenados. Entre estos últimos figuran un rey,
un obispo, un abad y un avaro arrastrado por su bolsa por un demonio. En el
cuerpo superior del tímpano figura la Resurrección de la Carne, con resucitados
saliendo de sus tumbas junto a un Cristo en Majestad rodeado de once apóstoles,
cuatro de los cuales ocupan la parte baja de las dos primeras arquivoltas. A
ambos lados de Cristo dos ángeles portan los instrumentos de la Pasión. El
gablete representa a San Miguel. En la parte alta de las arquivoltas Abraham
recibe las almas de los elegidos. La última arquivolta representa la parábola
de las diez vírgenes (Mt. 25:1-13). En las jambas hay estatuas de santos: San
Teodoro, San Lorenzo, San Esteban, Santa Tecla, San Dionisio y San Jorge.
El transepto y
las fachadas laterales
El
transepto tiene la misma elevación y sigue la misma estructura de tribuna,
triforio y ventanales de la nave salvo en las fachadas norte y sur donde se
suprime el triforio y la galería es descubierta. En el lado oriental de ambos
transeptos hay sendos ábsides semicirculares con grandes contrafuertes que
albergan capillas en su interior.
La
fachada norte consta de tres secciones verticales, las laterales
correspondientes a las torres, de las que sólo la occidental se completó, y la
central con un portal doble con tímpanos sin labrar. Sobre esta una hilera de
cuatro ventanales en el centro y dos en cada sección correspondiente a las
torres. Encima hay un rosetón y ventanales simples en los laterales y sobre
esto una galería ciega que se extiende a los cuerpos laterales. La torre que se
construyó, llamada de San Pablo, tiene 56 metros y sigue un diseño muy similar
a las de la fachada occidental.
La
fachada sur tiene una disposición distinta, con un pórtico doble de traza
sencilla, con vitrales en los tímpanos y gabletes con estatuas. Entre ambos hay
un pequeño contrafuerte con una figura de la Virgen con el Niño en su cima.
Sobre esto un gran ventanal con una rica lacería coronado por una galería
ciega. Al igual que en el lado norte sólo se completó la torre occidental,
llamada del reloj. Esta difiere del resto de las torres en que tiene una sección
más y es octogonal desde la penúltima sección,la cual, en lugar de torreones
sobre columnillas, está formada por sillería con arcos ciegos.
Vitrales de la cabecera y altar mayor.
El
particular coro rectangular tiene una estructura similar a la nave, si bien los
ventanales laterales son más apuntados que en ésta. Se construyó hacia
principios del siglo XIII, cuando se decidió ampliar el primitivo coro
semicircular. Se realizó siguiendo la misma estructura de bóveda sexapartita de
la nave para no romper la unidad del edificio, pese a que este tipo de bóveda
ya había caído en desuso en esta época, en favor del esquema cutripartito
rectangular. Debido a las considerables dimensiones del coro, que se extiende
diez arcadas, el crucero queda casi en el centro del edificio. Un detalle que
es poco evidente es que el coro está ligeramente desalineado respecto de la
nave. La fachada oriental consta de un gran ventanal triple y un rosetón sobre
este. La fachada está coronada por una galería flanqueada por dos torreones
calados acabados en altos pináculos.
Los
vitrales de los tres ventanales de esta fachada relatan escenas de la infancia
de Cristo y la vida de la Virgen el derecho, el central la entrada en Jerusalén
y la Ascensión y el izquierdo el martirio de San Esteban y el milagro de
Teófilo. El rosetón se dedica a la glorificación de la Virgen, los doce
apóstoles y los veinticuatro patriarcas del Apocalipsis.
El
claustro
Adosado
a la fachada meridional de la nave hay un pequeño claustro construido en el
siglo XIII. Sobre sus arcadas dobles se abren óculos cuatrilobulados.
Otros elementos
Vista interior del cimborrio.
El
cimborrio es de base cuadrada y ocupa todo el espacio del crucero. Tiene
treinta metros de altura de bóveda y su tejado alcanza los cuarenta y ocho en
el exterior. En su base hay un triforio de arcadas triples similar al de la
nave. Sobre él se abren ocho ventanas simples. La bóveda del cimborrio está
formada por ocho nervios.
Hay
restos de policromía en algunas esculturas de las portadas.
A
lo largo de los siglos se han ido añadiendo diversos elementos a la catedral.
En el coro del lado oeste se instaló un gran órgano de tubos que ocultan
parcialmente el rosetón. En el lado sur del transepto hay un baptisterio de
origen románico.
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